Herramientas para Pequeñas Empresas: Ofrecer Acomodaciones Razonables
Descubra cómo las acomodaciones razonables desempeñan un papel importante para garantizar la productividad de todos los empleados de una pequeña empresa.
Para realizar su trabajo con efectividad, todos los empleados necesitan herramientas y entornos adecuados. Las personas con discapacidades pueden necesitar adaptaciones para maximizar su productividad (enlace en inglés). Una adaptación es cualquier modificación o ajuste a un trabajo o entorno laboral que permite a una persona con una discapacidad solicitar o realizar un trabajo. Los ejemplos incluyen proporcionar horarios flexibles para citas médicas para acomodar a un empleado con cáncer, o luces regulables para acomodar a un empleado con una condición de migraña.
Según la Ley para Americanos con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), los empleadores cubiertos deben proporcionar acomodaciones razonables para los solicitantes y empleados con discapacidades conocidas cuando lo soliciten, a menos que al hacerlo causen una dificultad excesiva (enlaces en inglés). Sin embargo, las investigaciones indican que al proporcionar adaptaciones para los trabajadores con discapacidades, los beneficios superan con creces los costos, si es que si incurre en alguno (enlace en inglés). En un estudio de empleadores que proporcionaron información sobre el costo de las adaptaciones:
- el 49,4% dijo que la adaptación que hicieron no costó nada; y
- el 43,3% dijo que la adaptación tuvo un costo único, con un promedio de 300 dólares.
Visite la Red de Acomodaciones de Empleo (JAN, por sus siglas en inglés) para obtener más información y orientación práctica sobre adaptaciones razonables (enlace en inglés).
Visite la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) para aprender más sobre adaptaciones razonables para pequeñas empresas.
Revise el Conjunto de Herramientas de Políticas de Accesibilidad y Adaptación en el Lugar de Trabajo para explorar información valiosa sobre la evaluación de políticas, pasos de acción, ejemplos de políticas y recursos sobre adaptaciones y accesibilidad (enlace en inglés).
Flexibilidad en el Trabajo como una Adaptación Razonable
Mientras tener flexibilidad en el trabajo a menudo se asocia con la ubicación y los horarios de trabajo, también incluye cómo se realiza el trabajo (enlace en inglés). Una empresa puede cambiar la descripción de trabajo para coincidir con la necesidad del empleado. Un ejemplo es ajustar la posición de un trabajador de servicio al cliente sordo para que responda a las consultas al cliente solo por chat o correo electrónico, en lugar de por teléfono. Tener flexibilidad en el lugar de trabajo también ayuda a las empresas abordar las necesidades de sus clientes de múltiples maneras.
Los propietarios de pequeñas empresas se benefician de tener una fuerza laboral adaptable, flexible y capaz— que es de lo que se trata la flexibilidad. Por ejemplo, es posible que un padre primerizo deba cambiar a un horario de trabajo a tiempo parcial. Es posible que una persona con una discapacidad de movilidad necesite trabajar a distancia, ya sea ocasionalmente o a tiempo completo, para mitigar los desafíos de transporte. Independientemente de la razón, estrategias como el teletrabajo y el horario flexible a menudo conducen a un aumento de la productividad de los empleados.